22. ¿MI COMPORTAMIENTO EN EL CENTRO DEBE SER COMO EL DE UN TRABAJADOR DE UNA EMPRESA?

El centro educativo es la antesala de la empresa y como tal nuestro comportamiento en el centro educativo debe ser idéntico que el que espera el empresario cuando el alumno llega a la empresa a realizar las prácticas. En muchos de los contactos que tenemos con los empresarios existe un denominador común que manifiestan muchos de ellos en cuanto a las actuaciones del alumnado en la empresa. No se quejan de lo que el alumnado no sabe realizar (entre otras cosas porque para eso está allí), sino lo que echan de menos es lo que se da por supuesto que deben saber. Es decir, el comportamiento y saber estar. En una empresa no se tienen que enseñar valores que deben ir acompañando al currículo de una persona, pues las empresas no son centros educativos sino centros productivos. La educación, por tanto, debemos llevarla del centro o de casa y si aquí no somos capaces de cuidar la forma de dirigirnos al compañero o al profesor, en la empresa vamos a hacer lo mismo y eso el empresario lo tendrá siempre en cuenta en perjuicio del propio alumno o trabajador.

El módulo de FCT es un escaparate para que al alumno lo conozca el empresario, y si su valía profesional no va acompañada de los valores que debe tener una persona, difícilmente le contratará posteriormente.

Por consiguiente, hay que cuidar mucho la forma de hablar (las palabras malsonantes nunca son una tarjeta de visita correcta), el tratamiento hacia el superior (es una muestra de respeto el tratamiento de Ud. y no está pasado de moda), las voces en los pasillos (denotan vulgaridad y malos modos) …