13. ¿PUEDO CONVALIDAR LA FCT SI HE TRABAJADO?

Para el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) no se utiliza el término convalidación sino la palabra exención. Es decir, puedo estar excusado o libre de realizar ese módulo práctico si realmente demuestro que tengo experiencia laboral en las tareas propias del titulado del ciclo que he realizado.

Para solicitar la exención del módulo de FCT se debe obtener de la empresa donde se haya trabajado un certificado en el que se especifique claramente las tareas que se han llevado a cabo y el tiempo que se han realizado. También, y de forma prescriptiva, es preciso presentar la vida laboral para demostrar que se ha estado dado de alta en el Régimen que corresponda de la Seguridad Social durante, al menos, un año.

Con esos documentos se acude a secretaría y se cumplimenta una solicitud de exención, siempre con antelación suficiente al período en el que se debe llevar a cabo la FCT. La documentación aportada se traslada al tutor correspondiente quién, junto con el equipo docente, comprobará si las tareas realizadas contemplan todas las que tiene el programa formativo de FCT del ciclo correspondiente. Si fuera así, se comunicará la exención total y, en el caso de cumplir sólo algunas de las tareas, se podrá obtener una exención parcial con un nº de horas a cumplir que siempre será menor que la totalidad que tenga contemplado el módulo de FCT.

La petición o solicitud de exención se presentará en Secretaría y a ser posible cuando se formaliza la matrícula de 2º curso. En el caso de ciclos formativos de grado medio, si en la evaluación Final Previa a la FCT se hubiera concedido la exención, se podrá realizar la propuesta de título a aquellos alumnos que cumplan con dicho criterio. En el caso de ciclos formativos de grado superior no se podrá realizar la propuesta de título hasta que no se presente y evalúe positivamente el módulo Proyecto.

Las cuestiones que vienen a continuación están basadas en la ORDEN EDU/2169/2008, de 15 de diciembre, (BOCyL del 17) por la que se regula el proceso de evaluación y la acreditación académica de los alumnos que cursen FP en Castilla y León.