12. ¿PUEDO CONVALIDAR ALGÚN MÓDULO FORMATIVO?

La convalidación es un proceso mediante el cual se reconoce la superación de un módulo por haber cursado esos contenidos en otro plan de estudios. La convalidación nunca es un proceso automático, sino que se inicia a petición propia por parte del alumno en la secretaría del centro mediante la oportuna solicitud que debe ir acompañada de los documentos que acrediten el reconocimiento que se solicita.

El centro tiene potestad para reconocer determinadas convalidaciones de módulos de ciclos similares, pero cuando el reconocimiento solicitado es más complejo se requiere la intervención del Ministerio de Educación y un plazo de tiempo mayor para su resolución.

Uno de los módulos más solicitados para ser convalidado es el módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL) ya que en todos los currículos de los distintos ciclos aparece. Ahora bien, si el ciclo ya cursado es de una Ley (LOGSE) anterior a la que rige en el ciclo que se pretende cursar (LOE), la convalidación no es factible y sólo si el alumno es capaz de demostrar de forma documentada que posee el Nivel Básico de Prevención en Riesgos Laborales se podría efectuar tal convalidación, de lo contrario tendría que volver a cursar ese módulo de forma íntegra.

Es importante conocer que mientras no se tenga respuesta personal y por escrito a la petición de una convalidación, ésta no será efectiva y, por tanto, el alumno está obligado a la asistencia a clase para no perder contenidos en el caso de que dicha respuesta pudiera no ser positiva.