9. ¿EN QUÉ CONSISTE LA MATRÍCULA EN UN CICLO FORMATIVO?

Tal como se ha indicado, la matrícula es el acto o contrato formal entre un alumno y el centro.

Se formaliza con un impreso que debe ir acompañado de fotocopia de DNI/NIE en vigor, una fotografía reciente, el certificado de estudios que permita el acceso a los estudios a cursar y el resguardo del pago del seguro escolar (1,12€). Hasta ahora, y para los estudios que se imparten en este centro, la matrícula es totalmente gratuita y los gastos que conlleva se sufragan íntegramente por los presupuestos públicos de las distintas administraciones educativas. Como cifra orientativa y dependiendo del ciclo elegido, el coste por alumno y año supone a las administraciones públicas entre 5.000 y 10.000 euros.

Una matrícula sólo es válida durante el curso académico en el que se realiza. Es necesario e imprescindible volver a matricularse al año siguiente si se quiere continuar un ciclo que no esté concluido, aunque lo único que falte por concluir sea el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) y/o el módulo de proyecto en los ciclos de Grado Superior.

La matrícula puede quedar en un estado provisional si no se puede acreditar en su formalización los estudios que dan acceso al ciclo que se pretende cursar. Es frecuente esta circunstancia en procesos de homologaciones de estudios extranjeros. En este caso, se tienen todos los derechos a los que da una matrícula, pero si llegada la fecha de trasladar la calificación final al acta correspondiente, no se ha podido acreditar documentalmente ese requisito académico, la matrícula será nula de pleno derecho y se perderá la calificación obtenida.