5. ¿EN EL PROCESO DE ADMISIÓN PUEDO SOLICITAR PLAZA EN MÁS DE UN CICLO FORMATIVO?

En el proceso de admisión, que se lleva a cabo en todos los centros de la comunidad autónoma a la vez, sólo se admite una única solicitud que se deberá entregar en el centro donde se imparta el ciclo que se quiera cursar en primer lugar. Trasgredir esta norma implicará que el solicitante pase al último lugar en la lista para cursar el ciclo que desea. Como se mencionó anteriormente, el derecho a un puesto escolar es un derecho recogido en nuestra Constitución, pero a aquellos que utilizan métodos ilícitos para obtenerlo, se les mermarán sus propios derechos.

En la solicitud de plaza se indicará, como no puede ser de otra forma, qué ciclo se pretende cursar y se entenderá que se quiere llevar a cabo en el centro donde se presente dicha solicitud. No obstante, si se presume que no se va a poder obtener plaza en ese centro, en la propia solicitud, se pueden indicar hasta 4 opciones más para cursar ese u otros ciclos diferentes. Es decir, podemos indicar que en el caso de no obtener plaza en la primera opción se intente con el ciclo que figura en la segunda opción y así sucesivamente hasta la cuarta opción que indiquemos.

Las segundas opciones, como así se llama a esta posibilidad, requieren un proceso centralizado en cada una de las Direcciones Provinciales de Educación para aglutinar las distintas peticiones de los diferentes centros de cada una de las provincias. Hay que tener en cuenta que un alumno puede solicitar en primer lugar este centro y en segundo lugar otro que esté, por ejemplo, en León.

Las peticiones formuladas en las segundas opciones son prioritarias en relación con llamamientos para cubrir vacantes o con las solicitudes formuladas en períodos extraordinarios.