3. ¿EN QUÉ CONSISTE EL PROCESO DE ADMISIÓN PARA CURSAR FORMACIÓN PROFESIONAL?

Los ciclos formativos de la Formación Profesional Inicial son enseñanzas postobligatorias y su acceso, si hubiera más peticiones que plazas, será competitivo mediante los criterios que marca la normativa al respecto: Orden EDU/453/2007 y Orden EDU/1207/2009.

Con carácter previo al proceso de admisión de un curso académico, tanto en la Dirección Provincial como en los centros, se publicarán las vacantes de plazas escolares en cada uno de los ciclos formativos que oferte cada centro. Las vacantes en cada ciclo formativo se calculan con el alumnado que actualmente cursa ese ciclo haciendo una previsión de los que promocionarán de curso y los que previsiblemente repitan. El 100% de esas vacantes en cada ciclo se dividirán en plazas de las siguientes reservas: (5%) reserva por discapacidad igual o superior al 33%, (5%) para deportistas de alto nivel o alto rendimiento, el resto de plazas se reservarán de la siguiente forma: (60%) reserva para alumnado con título de la ESO o Bachillerato (para GM o GS respectivamente), (30%) reservas para alumnado que proceda de FPB o GM (para GM o GS respectivamente) y (10%) para el resto de accesos.

Como criterio prioritario, para acceder a un grado medio por acceso directo, se utilizará la nota media del expediente del título que le da acceso, normalmente la ESO u otro ciclo de Grado Medio. Para acceder a grado superior serán preferentes los que hayan cursado la modalidad y/o materias del bachillerato más afines al ciclo que se pretenda cursar y, si hubiera empates, se utilizará la media del expediente de Bachillerato u otro ciclo de grado superior.

Si se accede por la reserva de prueba de acceso, y hubiera más peticiones que plazas, se utilizará la calificación final obtenida en esa prueba de acceso.

En todo caso, se publicará una lista con todos los alumnos ordenados por puntuación en cada uno de los ciclos y formas de acceso.