<b>HOY COMEMOS DE RESTAURANTE</b> » Presentación

Nuestra app para Android

DOSSIER DE PRESENTACIÓN

ORIGEN DEL PROYECTO

El CIFP Felipe VI es un centro de Formación Profesional público de Segovia que imparte ciclos formativos de las Familias Profesionales de  Comercio  y Marketing, Hostelería y Turismo e Imagen Personal.

EL proyecto “Hoy comemos de restaurante” surge de la necesidad de dar solución a un problema:

las elaboraciones realizadas por los alumnos en el aula taller de cocina, pastelería y  panadería  deben contribuir al bienestar social.

Al fin y al cabo, la comida proporciona un gran placer y contribuye a la felicidad de los demás.

La propuesta que realizamos se enmarca en la modalidad de Aprendizaje-Servicio (Aps) que combina en una sola actividad el aprendizaje de  contenidos, competencias y valores, con la realización de tareas de servicio a la comunidad.

Un proyecto en el que los participantes se forman al enfrentarse a necesidades reales de su entorno.

CÓMO LO VAMOS A HACER

Vamos a configurar menús para los usuarios de la Residencia Juan Pablo  II de Segovia.

Vamos a elaborar cuatro menús semanalmente para 30 personas en las condiciones higiénicas y de seguridad requeridas por el Real Decreto 3484/2000, de 29 de diciembre, por el que se establecen las normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas.

Estos usuarios  tienen rangos de edades muy diversas (de 0 a 18 años) lo que  nos  va  a  proporcionar  un sistema de  trabajo  que  les  va  a permitir a los alumnos aprender de  los  diferentes  sistemas  de restauración, trabajo en cadena caliente, cadena fría, hacer previsión y atender a las demandas del pedido de materias primas, hacer el pedido a proveedores y recepción de éste.

SELECCIÓN DE MENÚS POR EDADES Y NECESIDADES

También nos va a permitir incorporar la cultura de la previsión tanto de gastos como del trabajo bajo condiciones impuestas, tanto de menús como  de  determinadas condiciones relativas  a  necesidades especiales (intolerancias, alergias, vegetarianos, veganos, etc.).

Adquiriremos conocimientos sobre conservación, regeneración y puesta a punto de las elaboraciones como de Seguridad e Higiene y de gastronomía y nutrición.

COMER SANO Y CON PLATOS DE RESTAURANTE

Nuestras recetas van a ser balanceadas y equilibradas porque nuestro compromiso será tener en cuenta lo ingerido a lo largo de la semana para que el fin de semana no se repita y aporte las cantidades de nutrientes necesarios.

Una cocina basada en los productos de temporada e incluyendo a los que se acogen a la marca de garantía Alimentos de Segovia.

Además, los restaurantes colaboradores aportarán sus recetas que nosotros trataremos de reproducir fielmente

NUESTROS ENVASES

Para minimizar el plástico de un solo uso utilizaremos materiales sostenibles, como  los  envases realizados con caña de azúcar, envases Kraf de un solo uso y envases de vidrio  que  reutilizaremos,  para contribuir a los objetivos de  la Agenda 2030, como es el cuidado del planeta.

QUEREMOS UNIR EL ÉXITO EDUCATIVO Y EL COMPROMISO SOCIAL.

APRENDER A SER COMPETENTES SIENDO ÚTILES A LOS DEMÁS

NUESTROS VALORES