ACCESIBILIDAD » Herramientas Open Source multiplataforma
ACCESIBILIDAD
Herramientas Open Source

Hay varias herramientas open source multiplataforma que pueden ser útiles para mejorar la accesibilidad en distintos sistemas operativos:

Lector de pantalla Berta Fernández-Vega Peláez, Esther Paredes Berzosa y Jesús Sánchez Marugán. NVDA (CC BY-SA) NVDA (NonVisual Desktop Access): es el software de lector de pantalla más utilizado. Está creado en 2006 con programación Phyton y permite a los usuarios escuchar el contenido de la pantalla a través de una voz sintetizada y braille. Además, es un software en el que se trabaja continuamente en su desarrollo para seguir mejorando.
Lector de pantalla Berta Fernández-Vega Peláez, Esther Paredes Berzosa y Jesús Sánchez Marugán. ORCA (CC BY-SA)

Orca: es otro software de lectura de pantalla desarrollado por el proyecto GNOME. Es un lector de pantalla open source multiplataforma que permite a los usuarios escuchar el contenido de la pantalla a través de una voz sintetizada. Orca se puede vincular a distintos buscadores que se utilicen así como con aplicaciones de Office.

Además, se pueden crear, configurar y guardar diferentes perfiles de usuario de manera que el mismo dispositivo pueda ser de utilidad a todo el alumnado con necesidades educativas, ya que podrían cargar su propia configuración.

Lector de pantalla Berta Fernández-Vega Peláez, Esther Paredes Berzosa y Jesús Sánchez Marugán. JAWS (CC BY-SA)

JAWS (Job Access With Speech): es un lector de pantalla desarrollado por Freedom Scientific creado inicialmente para personas con alguna discapacidad relacionada con la visión. Así, convierte el contenido de la pantalla en sonido.

Lector y ampliador de pantalla Berta Fernández-Vega Peláez, Esther Paredes Berzosa y Jesús Sánchez Marugán. ZoomText (CC BY-SA)

ZoomText: es una herramienta de lector y ampliación de pantalla de código abierto multiplataforma. También permite invertir los colores. Así, los usuarios pueden pueden aumentar el tamaño del texto y de otros elementos de la pantalla y cambiar los colores para adaptarlos a sus necesidades.